top of page
Search

¿Que es la energía solar?

La energía renovable es una alternativa sostenible para reducir la huella que deja la actividad humana en el medio ambiente. Utilizar fuentes como el aire, el agua o el sol es una medida fundamental para evitar el uso de residuos contaminantes y no biodegradables. Para saber qué es la energía solar basta con mirar hacia el Sol: es aquella que procede de los rayos solares, que proporcionan luz durante el día. La energía solar es una de las fuentes de energía más sencillas y fáciles de producir que existen. Su funcionamiento se basa en el Sol como emisor natural de fotones que viajan a la velocidad de la luz hasta la superficie del planeta. Para la transformación en energía eléctrica de la luz sola se necesita una instalación de módulos fotovoltaicos. Estos módulos o paneles captan la radiación del sol a través de una serie de celdas fotovoltaicas y la transforman en corriente eléctrica. Cada partícula de luz solar que llega a la superficie terrestre, conocida como fotón, contiene energía que alimenta nuestro planeta. Cada hora el sol lanza a la Tierra más energía de la que sería necesaria para satisfacer las necesidades mundiales de energía durante un año entero. La energía solar es la tecnología utilizada para aprovechar la energía del sol y hacerla utilizable. La crisis climática nos está haciendo revisar nuestros hábitos para reducir al máximo nuestro impacto medioambiental. Optar por energía renovable en lugar de combustibles fósiles es una de estas acciones necesarias para construir un planeta más sostenible.

Los módulos fotovoltaicos o paneles solares están hechos de materiales semiconductores como los que se encuentran en los chips informáticos. Cuando la luz solar entra en las células, hace que los electrones se separen de sus átomos. Cuando los electrones fluyen a través de la célula generan electricidad.

La producción de electricidad a través de la luz solar cuenta con múltiples ventajas y beneficios:

· Es una fuente de energía ecológica y cuya producción no produce residuos.

· El impacto de la energía solar fotovoltaica es mucho menor que, incluso, otras energías renovables como la eólica.

· Gracias al avance tecnológico, la energía solar es reaprovecharle. Y es que se puede almacenar energía solar para transformarla en energía eléctrica aprovechando así cualquier tipo de excedente generado.

· Contribuye al desarrollo sostenible.

· Ayuda a reducir el uso de combustibles fósiles.


36 views0 comments
bottom of page